Mis 10 tips para preparar una presentación exitosa

Practicar, modular la voz, mirar a la audiencia, no quedar estáticos en el escenario, etc. Son excelentes tips para dar una presentación pero mucho antes de eso, el éxito radica en prepararla. Puedes ser un conferencista muy bueno exponiendo pero si tu material es mediocre o el contenido no es el que se espera, tu conferencia no tendrá el impacto deseado.

Cada vez que voy a dar una plática, conferencia o charla, no importa si es para 600 personas o para 10, tomo el tiempo necesario para prepararla y aplico una serie de tips que me han ayudado mucho a que mi material luzca profesional y que sea de interés, pero sobre todo busco con eso que algo de mi charla les quede a la audiencia. Ese es el objetivo final, que se vayan con parte de lo que mostré a casa.

1.- Usa un template profesional. Lo básico es la estructura en donde hagas tu presentación, no importa si vas a usar PowerPoint o Prezi. En internet hay muchos lugares en donde puedes encontrar templates profesionales y gratis, incluso puedes pagar por alguno más exclusivo una suma baja pero que valdrá la pena porque puedes reutilizarlo de acuerdo al tema de tus pláticas.

2.- Diseña gráficos llamativos y minimalistas. Sabemos que el ser humano procesa más rápidamente los gráficos o imágenes incluso por encima de lo que está diciendo el expositor. Procura estar a la moda con el diseño, checa las tendencias de diseño gráfico para este año por ejemplo. Al usar estas tendencias a la gente le parecerán familiares porque son las que estarán viendo durante todo el año. Y lo más importante, cuando hablo de minimalismo es colocar únicamente la información importante en esa imagen, ni más ni menos.

3.- NUNCA uses un gráfico (imagen) de baja calidad. He visto muchas presentaciones en donde se nota que los expositores no dedicaron el más mínimo tiempo (ni respeto) a realizar la presentación y puedes ver en ella copy-paste de gráficos o imágenes bajadas de internet con una calidad espantosa. Eso puede crear un rechazo automático en tu exposición. Si la información que tienen esas imágenes es importante para ti mostrarla, mínimo dedica tiempo en rehacerlas a tu estilo para que se vea profesional.

4.- Organiza tu exposición en capítulos o secciones. Las personas por lo general entienden mejor un material organizado (estructurado) por categorías o secciones. Recomiendo que lo organices en no más de cinco. Cada capítulo contendrá un tema o tópico en específico e incluye las ideas básicas que quieres mostrar. No hagas más de 3 a 5 láminas por capítulo máximo, esto te lo dictará el contenido a mostrar.

5.- Prepara una intro con un overview de lo que expondrás. Al iniciar tu charla realiza un breve “paseo” de los tópicos que tocaras, de esa manera darás a los oyentes una foto completa de lo que tratará tu charla y harán una conexión mental entre todos los tópicos.

6.- Trata de evitar las viñetas. Ya se que son muy útiles para guiarte como expositor pero lo que he aprendido a través del tiempo es que invariablemente del número de ellas que coloques, la gente se distrae leyéndolas y pierde lo que estás diciendo.

7.- Coloca frases “tuiteables”. Hoy en día la mayoría de las exposiciones pueden causar un gran impacto fuera del recinto si se manejan como un evento en Twitter. La idea es que ayudes a los que están presenciándola a que transmitan claramente tu mensaje en un tweet, así lograrás presencia más allá del salón.

8.- Enseña en parte, lo que esperan ver. Este tip lo leí hace unos años cuando preparaba mi primera presentación en público y me sonó ilógico, debo reconocerlo. Lo primero que me pregunté fue para que hacer una presentación de lo que ya sabe mi audiencia. La razón psicológica de esto es muy sencilla, al reafirmar conceptos o ideas que la gente ya conoce, lo identificarán como información válida y lo retendrán más rápidamente. Obviamente esto aplica a parte de tu presentación, la otra parte es enseñarles lo que no conocen pero ya con la credibilidad que ellos te otorgaron.

9.- Usa videos. Esta es otra técnica que recién estoy incluyendo en mis presentaciones. Si el video es el contenido más visto en las redes sociales y es el que más atrae, no tiene porque ser diferente para las presentaciones. Sólo no abuses de ellos ni lo coloques por tratar de rellenar espacio, busca que el video trasmita la idea claramente, recuerda que esos minutos están reemplazando lo que tu podrías estar exponiendo.

10.- Practica mientras preparas tu mismo el material. Se que tenemos miles de actividades que hacer y muchas veces las charlas que damos son gratis (si, créanlo!) y quizá por eso no le damos la prioridad y el tiempo necesario. Particularmente procuro siempre preparar yo misma el material apoyándome en templates ya hechos. Esto me ha dado innumerables beneficios porque mientras yo misma estoy preparando el material, voy practicando lo que diré en mi charla, además de ir centrándome en las mejores ideas y corrigiendo sobre la marcha. Esto me ahorra a la larga un tiempo preciado.

Un detalle adicional: Cuando realizas una charla estás manejando tu branding personal por lo que el tiempo que involucres en prepararla será en beneficio directo de tu credibilidad y de tu imagen delante de tu audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s