Apple vs Samsung en el ring de las Relaciones Públicas

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México, D.F.-. Dentro de una estrategia de mercadotecnia, las acciones que se realizan en el terreno de las relaciones públicas es vital para conseguir que una marca alcance y mantenga un nivel privilegiado en la mente del consumidor.

Este concepto cobra sentido si se considera que, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, el gasto realizado en planes de relaciones públicas creció 4.2 por ciento durante el último año para alcanzar una inversión total de mil 779 millones de pesos.

Un ejemplo claro de este panorama son las acciones realizadas por Apple y Samsung, los dos gigantes del mundo tecnológico que no sólo luchan por aumentar sus ventas sino que también por conseguir publicidad gratuita a través de sus estrategias de RP.

Gasto y resultados dispares

Estimaciones dadas a conocer por el DataCenter de Ad Age, para el cierre del 2013 Apple destinaba 0.64 por ciento de sus ingresos totales a estrategias de marketing -incluidas relaciones públicas-, mientras que para el mismo concepto su competidor coreano destinó el 1.82 por ciento de sus ganancias netas.

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Al respecto vale la pena aclarar que para el año antes citado, el gigante de cupertino mantenía el 15.6 por ciento del mercado de telefonía móvil con 150.8 millones de unidades vendidas, mientras que Samsung abarcaba el 31 por ciento del mercado con 299.8 millones de dispositivos vendidos.

Aunque las inversiones realizadas para ganar la fidelidad y preferencia del mercado son superiores en el caso de Samsung, la realidad es que la empresa liderada por Tim Cook gana la batalla. Así lo revela un reciente estudio realizado por WDC, mismo que indica que los usuarios de Apple mantienen un índice lealtad hacia la marca que alcanza 75 puntos porcentuales, mientras que para la empresa surcoreana dicha medición desciende hasta un 58 por ciento.

Todo está en RP

Una vez que se revisan estos números el punto a descubrir es aquello que Apple con una inversión y participación del mercado menores a las correspondientes a Samsung está haciendo para retener la atención, interés y fidelidad de los usuarios.

¿La respuesta? Su estrategia de relaciones públicas creada con base en la expectativa y la aspiración de la innovación.

Recordemos la última presentación de la compañía californiana, en la que se dio a conocer su más reciente dispositivo móvil, el iPhone 6. En redes sociales este evento causó conmoción, con lo que durante las dos horas de su duración generó 776 millones 152 mil 944 impresiones, de acuerdo con números de TwitterSearch.

Con este acontecimiento la marca se convirtió en tema de conversación entre los usuarios y no usuarios de sus productos, lo que inevitablemente es sinónimo de mayor exposición, recordación de marca y posicionamiento dentro del imaginario colectivo, lo cual se reforzó cuando Tim Cook participó de la estrategia al enviar un tweet desde el recién presentado smartphone.

La publicidad gratuita que se generó entorno a este evento a través de las diferentes publicaciones hechas por diversos medios de comunicación, habla de lo exitosa que es la estrategia de relaciones públicas de la empresa, misma que encuentra sus ejes de funcionamiento en la creación de expectativas, presentaciones espectaculares y el protagonismo de sus líderes en cada mensaje.

Un cambio de ruta

En el caso de Samsung, y en respuesta a las exigencias del propio mercado, su estrategia de relaciones públicas se encuentra en un momento de cambio en el que intenta dejar la vieja escuela del mensaje centrado en el producto para dar mayor protagonismo a su filosofía, valores y personalidad de marca a través de la promoción de sus líderes.

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Basta con recordar la reciente aparición de DJ Lee, presidente de Samsung, en la portada de la revista Business Week, imagen que fue el entremés para un artículo extenso en el cual se hacía énfasis en la figura del líder y los valores detrás de la empresa.

Así mismo, la empresa coreana ya apuesta por la creación de espectaculares presentaciones para sus productos mismos que, aunque aún no alcanzan los niveles de la compañía de la manzana, tienen el potencial de empujar sus campañas de relaciones públicas si logra aprovechar la rivalidad que tiene con Apple.

Las relaciones públicas son vitales para apalancar el crecimiento y presencia de ambas marcas, sin embargo, es importante recordar que esto sólo es primer paso en la consolidación de las mismas dado que si no existe una propuesta de valor real en cada producto, los esfuerzos de RP sólo quedarán en un evento espectacular pero con pocos resultados de negocio.

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