Ranking de agencias de Relaciones Públicas: El valor intangible en RP

Cualidades que le otorgan valor a una marca

México, D.F.-. Tras casi un siglo de historia, RadioShack se declaró en quiebra en Estados Unidos a principios de este año, y así la que era considera como la cadena de tiendas de electrónicos más grande en la nación americana, se vio obligada a cerrar sus puertas y vender la mitad de sus sucursales a la compañía telefónica Sprint Corp.

Los mil 200 millones de dólares en activos que poseía así como los más de cuatro mil establecimiento firmados con su marca, no fueron suficientes para que la empresa lograra adaptarse a los dinámicos cambios del mercado, en donde su peor error fue olvidarse de la construcción de su reputación.

Y es que como lo menciona Jorge Cachinero, director corporativo de reputación e innovación de Llorente & Cuenca, “las nuevas palancas de generación de valor económico tienen que ver con la reputación de las compañías. El 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en dos: la marca corporativa y la reputación”.

Más estratégico y menos táctico

El peso que la reputación tiene ahora en la salud de los negocios de las compañías conjugado con la coyuntura económica que vive el país, dibujan un panorama en el que las agencias de relaciones públicasganan mayor peso en la planeación estratégica de cada paso a seguir.

En palabras de Sandra Kleinburg, directora general de Porter Novelli México “el programa de relaciones públicas debe estar completamente alineado a los objetivos de negocio de la empresa, totalmente integrado con el resto de las disciplinas de mercadotecnia, y estrechamente vinculado con las estrategias digitales”.

Dicha situación comienza a reflejarse en el gasto destinado a esta disciplina, misma que -aunque con crecimientos lentos- mantiene cifras a la alza.

“Hay un mejor entendimiento del valor de la industria para lograr reputación y alianzas estratégicas. Continúa por buen camino la profesionalización del sector porque tanto clientes como agencias han buscado servicios serios, pagados de manera adecuada”, destacó Carlos Herrero, presidente Extrategia Comunicación.

Durante el último año la industria de las relaciones públicas en el país, registró un crecimiento de 4.5 por ciento para alcanzar un valor de mil 837 millones de pesos según estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0.

Las cifras hablan de un desarrollo que aunque constante avanza a un ritmo lento, que requiere del fortalecimiento de áreas particulares para optimizar los números a la alza.

“Por razón lógica, ante la situación económica, las empresas demandan servicios para darse a conocer y mostrar sus ventajas comparativas en el mercado. Por otra parte, tuvieron alta demanda los servicios de manejo de crisis debido a que buen número de empresas tuvieron que enfrentar situaciones críticas y se vieron obligadas a contratar dichos servicios para proteger su reputación”, detalló Carlos Bonilla, vicepresidente ejecutivo de AB Estudio de Comunicación.

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