Manejo de Crisis, medios de comunicación y Relaciones Públicas

Imagen; lasalle.orgPara nadie es un secreto  que en una crisis los medios de comunicación juegan un papel importante, recuerde que se le ha denominado  el cuarto poder, aunque algunos no les guste.

Es inmadurez echarle la culpa a otro o a los medios de comunicación por lo que pasa (Asamblea Legislativa) .La incapacidad de respuesta trae frustración en cualquier ámbito y nivel.
Todo  el que ocupa un cargo público debe capacitarse y tener personas que le  ayuden en su gestión, implementar cursos de inducción para el que firma un contrato con el Estado en cualquier nivel. Pues los contribuyentes merecen respeto y buena calidad en la atención y demás.
Por qué esperar una crisis si se puede prevenir o actuar antes que ésta estalle, parece que al gobierno actual le gusta ir de sobresaltos en sobresaltos, se olvidó  lo de Bocas del Toro y Chiriquí, con los nativos campesinos “Gnobe” y ahora lo de la provincia de Colón.
Los expertos consideran que cuando se avecina una crisis hay que ACTUAR RÀPIDO y el manejo de medios es bien clave, se debe tener un vocero autorizado, que tenga mucha credibilidad en la sociedad.
Tomar decisiones rápidas y certeras, si bien es cierto el mandatario no estaba en el territorio panameño, bien pudo dar instrucciones vía Twitter, para eso es la tecnología. Algunos critican esto sin embargo a veces es necesario utilizar estas tecnologías modernas por necesidad, no abusar de ellas.
Pareciera poco  liderazgo profesional y político, por otro lado, como que no sabían qué hacer, casi siempre esperan ocho días para  decidir, dónde están los asesores?  Sr. Presidente Usted tiene que escuchar y dar valor a los consejeros; en la abundancia de los consejos está la sabiduría.
Hay que observar desde afuera de manera fría porque cuando se está adentro la saturación de información, presiones y demás no te dejan ver y escuchar con claridad.
El pueblo panameño ha observado a sus líderes, bases, pueblo contra pueblo, hubo fuego cruzado, corredera, hasta  muertes, para al final se repita lo mismo de otras ocasiones (Bocas y Chiriquí) Qué pasa? No aprendemos de los errores, si no  superas la prueba se te repetirá eso es así en todo lo que emprendas.
Qué imagen proyecta Panamá con tanto desorden, dónde estaba la policía cuando saquearon un hotel de la localidad.
He aquí algunas recomendaciones  que han utilizado algunos países como Chile en la crisis de los mineros, para practicarlas  y  no caer en los mismos errores.
1. Ante una crisis, lo mejor es asumir la situación en toda su gravedad, comprender que el tiempo es un factor clave y cambiar todas las prioridades que hagan falta.
2.•La ejecutividad: “No es momento de deliberación ni de formar comités, hay que actuar”.
•El profesionalismo: Elaborar  planes simultáneos y buscar a los mejores en cada área.
•No escatimar recursos: Plantear el caso como una prioridad nacional. No ver la situación como  un gasto, invertir en pos del objetivo.
3.  La comunicación por parte de las autoridades debe encontrar un equilibrio: ni agravar el desánimo ni generar expectativas infundadas sobre la facilidad para superar el problema.
  No es fácil encontrar el equilibrio en una situación así. Las autoridades saben que contar en todo su dramatismo el problema es un imperativo moral, pero al mismo tiempo no pueden dejar que el desánimo se apodere.
4. Para Paula Molinari, directora del programa de Recursos Humanos en el MBA de la Universidad Di Tella, en el caso chileno el manejo de la comunicación fue óptimo. En este sentido, puntualiza que el Gobierno de ese país supo dosificar la información hacia la prensa de manera tal que los medios pudieran cumplir su tarea, pero al mismo tiempo logró evitar que la cobertura fuera invasiva y en exceso.
5. Además, Molinari destaca que “siempre se debe manejar información absolutamente cierta” y recomienda centrar la comunicación en el plan de trabajo.
6. “Hay que concentrarse en las tareas más que en el éxito posterior, porque cuando la gente piensa que ya ganó, afloja”, dice la consultora Molinari.
Qué tipo de gobierno, líderes y relaciones públicas  se desea proyectar al país, se necesitan profesionales que actúan  siempre pensando en el bien de todos los panameños.
El  manejo de crisis no es nuevo. Empresas  privadas, el  gobierno y otros lo han usado  siempre para dar respuesta adecuada a distintas situaciones.
1.  Políticas a seguir por escrito :
Entre más detallado y documentado esté todo tu proceso  para una crisis, menor el número de crisis que puedes sufrir; es importante escribir políticas de uso donde respondas quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, con qué, con quién, etc.; políticas que te ayuden a definir cómo  reaccionar.
2. ¿Qué pasaría si hay un fuego, terremoto…  ?
Identificar todas las crisis potenciales de la empresa ( dentro de lo posible). Aquí está involucrado en gran medida  la empresa. Cada uno sabe lo que podría suponer una crisis para la empresa; quizá para una no importa que se descubran los procesos internos. Por ejemplo si algo falla, tener un plan B, C Y hasta D.
3. Elaborar un plan de crisis para enfrentarla:
Plan de Crisis
a. Escuchar. El monitoreo diario es la clave inicial para afrontar la crisis y poner en práctica tu plan. Identifica las palabras claves de cada crisis potencial y realiza un monitoreo especial para ello, crea tus alertas concretas.
b. Clasifica la  crisis. Es importante, riesgos, urgente,  amenaza ,latente, .
c. Establece la mejor respuesta que podrás ofrecer en ese momento y elige el canal. Aquí lo correcto es mantener la comunicación en nuestros medios : blog, foros, página. Y sobre todo, con el público  en el que tenemos la crisis.
d. Actuar con responsabilidad: Lo que sigue es comunicar inmediatamente a los actores involucrados sobre la alerta de crisis, es necesario que exista una constante comunicación interna. Depende la clasificación de tu crisis quizá sea necesario informar tu estrategia o plan de actuación a todos tus  pùblicos, no querrás que haya fugas de desinformación. El plan  medios  puede ser un comunicado de prensa, un cambio en la estructura de tus procesos o simplemente la divulgaciòn de un mensaje oficial. Cada crisis deberá tener un actuar  ràpido que dependerá del objetivo para  dar  solución.
4. Aprender de los errores:
Identifica cuál fue el origen de la crisis y aplica los ajustes necesarios en tu empresa ,instituciòn para que no ocurra de nuevo o para tener un mejor manejo, según sea el caso .  Sobre todo, evalúa tu plan de manejo de crisis ¿funcionó?, realiza los cambios necesarios. Còmo fue el manejo con los medios de comunicación?
Algunos aspectos a tomar en cuenta durante el diseño del plan y tratamiento de la crisis son:
• Contar con una lista de amigos y contactos a los que se les hará llegar la información inmediata sobre  la crisis
• Mantener la comunicación en casa para que sea posible guiar la conversación a nuestro favor, evitar llegar a los medios y que se multiplique el mensaje negativo.El positivo si se debe esparcir.
• Saber qué modelos de comunicación se utilizará para cada caso: comunicados de prensa, circular, entrevista y otros
 Identificar a nuestros líderes de opinión y a los detractores más influyentes de la crisis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s